Últimas Noticias

gira tecnica la serena 003

Agricultores teninos realizaron exitosa gira técnica junto a profesionales de Indap – Prodesal de la comuna


Con un balance completamente positivo finalizó la gira técnica que 48 pequeños agricultores de la comuna de Teno realizaron a la región de Coquimbo junto a profesionales de los cuatro equipos de Indap – Prodesal Teno.

Según comentó Mary Carmen Araya, jefe técnico del módulo I de Indap – Prodesal Teno el principal objetivo de esta gira técnica era que los pequeños agricultores de la comuna tomaran consciencia y apreciaran el valor del recurso hídrico que todavía tiene la región del Maule.

“Nuestros agricultores pudieron conocer varias experiencias de productores de la región de Coquimbo que cuentan con el mínimo de agua, y aún así la aprovechan y la cuidan hasta la última gota. Queríamos que vieran ese tipo de realidades para que al volver a Teno puedan realizar algunas acciones para cuidar el recurso hídrico que aún tenemos, como la regularización de los derechos de agua para que se aseguren ese recurso o la postulación a diferentes proyectos de riego de Indap o la Comisión Nacional de Riego”, comentó Mary Carmen Araya.

En esta gira técnica, los agricultores teninos conocieron en terreno varios ejemplos de personas que gracias a su ingenio y trabajo han podido aprovechar al máximo el escaso recurso hídrico con el que cuentan.

“Para todas las visitas nos coordinamos con los equipos de Indap – Prodesal de La Serena, Vicuña y Ovalle. Una de las visitas fue al sector de Chacay Bajo, donde nuestros agricultores conocieron el trabajo de una productora local que cuenta con invernaderos para tomates, una parcela con riego por goteo para producir porotos, arvejas y otras verduras, y tiene producción de caprinos para la elaboración de quesos y leche”, comentó la jefe técnico del Indap – Prodesal Teno I.

Durante esta gira a la región de Coquimbo, los agricultores teninos también visitaron un huerto de frutales donde existía un sistema de riego donde debían elevar el agua desde una quebrada, y que pese a las dificultades, ellos seguían trabajando la tierra y aprovechaban el agua. El grupo conoció además experiencias como la producción de tomates cherry en invernadero o la utilización de energía solar en un restorán donde todo se prepara en cocinas solares.

La profesional de Indap – Prodesal Teno manifestó finalmente que los agricultores quedaron realmente impactados por las condiciones tan diferentes con las que deben trabajar los productores de esa región y que aún en condiciones adversas logran mantener sus cultivos.

Por su parte, la alcaldesa Sandra Valenzuela Pérez manifestó que esta experiencia fue muy significativa para los agricultores de Teno, puesto que “efectivamente se dieron cuenta que si bien tenemos poca agua en la región del Maule, en Coquimbo la situación es aún más crítica. Sin embargo, los productores del norte se las ingenian para seguir produciendo sus cosechas y cultivos con la poca agua con la que aún cuentan y esa es la lección que nuestros agricultores aprendieron en este viaje”, comentó la primera autoridad comunal

Publicaciones Recientes

DSC_1254
»

Sectores rurales de Curicó se iluminaran con tecnología Led

Una inversión cercana a los 670 millones de pesos que será ...

simon gonzales entrecuerdas
»

Virtuosos de la guitarra y las tablas estarán en Centro de Extensión

La Dirección de Extensión de la Universidad de Talca preparó una ...

certificacion prodemu curico 023
»

Gobierno certificó a mujeres con programa de Fundación Prodemu

Beneficiarias de la comuna de Curicó tienen un nuevo oficio para ...

03
»

Sagrada Familia trajo de vuelta historia y legado del Toqui Lautaro

Leftraru, que en Mapudungun signica Águila Veloz, es el nombre que ...

DSC_1217
»

Se entregan obras de nuevo Cesfam Sol de Septiembre

Tras revisar en detalle las instalaciones del nuevo y moderno Centro ...

IMG_3314
»

Con total normalidad se desarrolló el primer día de funcionamiento del nuevo CRS Curicó

Como positivo calificó la dirección del Hospital de Curicó el ...

NOTA DTC
»

Concurso Descubriendo Talentos Científicos premió a los mejores

En Talca, Curicó y Linares se realizó simultáneamente la tercera ...

Cam_7
»

Proyectan importantes obras para zonas costeras de Vichuquén

Muros de contención, enrocados y una costanera son parte de los ...

IMG_3296
»

Hospital de Curicó comenzó traslado a nuevo CRS

Desde las 07:30 horas del día lunes 29 de septiembre se encontrarán ...