Últimas Noticias

gira tecnica la serena 003

Agricultores teninos realizaron exitosa gira técnica junto a profesionales de Indap – Prodesal de la comuna


Con un balance completamente positivo finalizó la gira técnica que 48 pequeños agricultores de la comuna de Teno realizaron a la región de Coquimbo junto a profesionales de los cuatro equipos de Indap – Prodesal Teno.

Según comentó Mary Carmen Araya, jefe técnico del módulo I de Indap – Prodesal Teno el principal objetivo de esta gira técnica era que los pequeños agricultores de la comuna tomaran consciencia y apreciaran el valor del recurso hídrico que todavía tiene la región del Maule.

“Nuestros agricultores pudieron conocer varias experiencias de productores de la región de Coquimbo que cuentan con el mínimo de agua, y aún así la aprovechan y la cuidan hasta la última gota. Queríamos que vieran ese tipo de realidades para que al volver a Teno puedan realizar algunas acciones para cuidar el recurso hídrico que aún tenemos, como la regularización de los derechos de agua para que se aseguren ese recurso o la postulación a diferentes proyectos de riego de Indap o la Comisión Nacional de Riego”, comentó Mary Carmen Araya.

En esta gira técnica, los agricultores teninos conocieron en terreno varios ejemplos de personas que gracias a su ingenio y trabajo han podido aprovechar al máximo el escaso recurso hídrico con el que cuentan.

“Para todas las visitas nos coordinamos con los equipos de Indap – Prodesal de La Serena, Vicuña y Ovalle. Una de las visitas fue al sector de Chacay Bajo, donde nuestros agricultores conocieron el trabajo de una productora local que cuenta con invernaderos para tomates, una parcela con riego por goteo para producir porotos, arvejas y otras verduras, y tiene producción de caprinos para la elaboración de quesos y leche”, comentó la jefe técnico del Indap – Prodesal Teno I.

Durante esta gira a la región de Coquimbo, los agricultores teninos también visitaron un huerto de frutales donde existía un sistema de riego donde debían elevar el agua desde una quebrada, y que pese a las dificultades, ellos seguían trabajando la tierra y aprovechaban el agua. El grupo conoció además experiencias como la producción de tomates cherry en invernadero o la utilización de energía solar en un restorán donde todo se prepara en cocinas solares.

La profesional de Indap – Prodesal Teno manifestó finalmente que los agricultores quedaron realmente impactados por las condiciones tan diferentes con las que deben trabajar los productores de esa región y que aún en condiciones adversas logran mantener sus cultivos.

Por su parte, la alcaldesa Sandra Valenzuela Pérez manifestó que esta experiencia fue muy significativa para los agricultores de Teno, puesto que “efectivamente se dieron cuenta que si bien tenemos poca agua en la región del Maule, en Coquimbo la situación es aún más crítica. Sin embargo, los productores del norte se las ingenian para seguir produciendo sus cosechas y cultivos con la poca agua con la que aún cuentan y esa es la lección que nuestros agricultores aprendieron en este viaje”, comentó la primera autoridad comunal

Publicaciones Recientes

IMG_3288
»

Gobierno comenzó programa de recambio de calefactores en Curicó

Programa piloto que falló el año pasado, fue visitado por las ...

Lanzamiento INFOBUS 2
»

Gran participación ciudadana y de servicios públicos marcó inició de la gira del INFOBUS por el Maule

La sede social de la Villa Doña Carmen II de la localidad de ...

CONSEJOCONSULTIVO2
»

Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Curicó recibe subvención municipal

El Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) del Hospital San Juan de Dios ...

IMG_3256
»

Gobierno aborda con vecinos de Llico problemas ambientales y de aguas

Cierre de bocatoma mantiene en riesgo de inundaciones a vecinos y con ...

Incentivos Curico 021
»

Usuarios Prodesal de Curicó mejoraran sus emprendimientos productivos

Sesenta pequeños agricultores de la comuna de Curicó recibieron ...

Colombina
»

Jóvenes Curicanos vibraron con el concierto del mes de la juventud del INJUV Maule

Unos 2000 jóvenes llegaron al Gimnasio municipal de Curicó y ...

IMG_6583 (Copiar)
»

Orquesta sinfónica infantil municipal de Licantén cautiva en su primer concierto

Este sábado 16 de agosto se realizó el primer concierto de la ...

IMG-20140818-00424
»

Formalizan a director técnico de Curicó Unido por Ley de violencia en los Estadios

Detenido desde la tarde del domingo se encontraba el director ...

Infobus
»

InfoBus llegará a Curicó

Para el martes 19 de agosto está programada la visita del infobus al ...